Relación entre los dientes y la salud del corazón

Publicado el Por Clínica Dental Padrós

¿Que relación tienen?

Supuestamente los dientes y el corazón no tienen nada que ver. No obstante distintas investigaciones han revelado que hay una relación directa entre las bacterias que afectan a la boca y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Los dientes y asimismo las encías juegan un papel fundamental en el desarrollo de enfermedades del corazón si no se advierten a tiempo ciertos inconvenientes periodontales. Es un inconveniente que avanza muy sigilosamente sin que nos demos cuenta y va afectando al corazón.

Una de las enfermedades que pueden producirse es la cardiopatía isquémica. Esta enfermedad es causada por arteriosclerosis de las coronarias. Estas se hacen cargo de hacer llegar la sangre a los músculos del corazón.

Ciertas especies de bacterias que pueden encontrarse en las amígdalas y encías, pueden llegar a introducirse en la sangre y esto puede provocar afecciones mayores.

Una boca mordiendo un corazón de gominola.

¿Como llegan estos inconvenientes al corazón?

Existen hipótesis que señalan que las bacterias de los dientes ocasionan que se desarrollen lesiones ateroscleróticas y con esto puede acrecentar el peligro de desarrollar inconvenientes cardiovasculares.

Con el sangrado de las enfermedades de las encías hay un enorme movimiento de bacterias y toxinas, que generan las inflamaciones. Estas son capaces de movilizar depósitos de colesterol a las arterias coronarias del corazón hasta llegar a taparlas completamente.

Asimismo pueden llegar a adherirse estas bacterias a las paredes valvulares del corazón. Estas forman unas “vegetaciones” que pueden formar abscesos y comprometer la circulación en esa una parte del cuerpo.

Todos estos inconvenientes pueden ser eludidos con las pertinentes cautelas (una buena limpieza, visitas al dentista…).