¿A partir de qué edad se pueden realizar tratamientos de ortodoncia?

Publicado el Por Clínica Dental Padrós

Sí, todos asociamos los brackets a la adolescencia, pero los expertos coinciden: cuanto antes comencemos con las revisiones bucodentales, mejor. Por otro lado, la Sociedad Española de Ortodoncia señala que la época idónea para iniciar un tratamiento de ortodoncia depende de la naturaleza de la maloclusión. Pero, ¿qué es la maloclusión y por qué se produce? ¿A qué edad se pueden realizar tratamientos de ortodoncia

Para responder a estas cuestiones, existen algunas claves que determinan la edad recomendada para iniciar tratamientos preventivos y de ortodoncia y que nuestros expertos detallan en las siguientes líneas. ¡Toma nota! 

¿Qué entendemos por maloclusión y cuándo surge? 

Las maloclusiones dentales son afecciones muy comunes y se producen cuando el paciente presenta una alineación incorrecta de los dientes, ya sea por herencia genética o por malos hábitos. En este último punto, abusar del chupete o chuparse el dedo a todas horas son factores de riesgo.

Relación entre la edad y la eficacia del tratamiento

Sí, los tratamientos de ortodoncia son aptos para todas las edades, pero cuanto antes se diagnostique una maloclusión más eficaz será el tratamiento. 

Entonces, ¿a qué edad conviene realizar la primera revisión?

Los expertos recomiendan tratar las maloclusiones tan pronto como se descubran. Por ello, las primeras revisiones al ortodoncista han de tener fines preventivos y realizarse, al menos, a los seis años, que es el momento en el que brota el primer molar permanente. 

En definitiva, no hay una edad ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia, pero llevar a cabo un adecuado control de ortodoncia preventivo desde los seis años nos va a garantizar la mejor salud bucodental para los más pequeños a corto, medio y largo plazo.

Ponte en manos de especialistas

Por último, no olvides que la ortodoncia es una especialidad sanitaria compleja y, como tal, requiere de tratamientos y diagnósticos implementados por profesionales que nos garanticen resultados óptimos. 

Por suerte, desde Clínica Dental Padrós nos avala una amplia experiencia en el tratamiento de todo tipo de ortodoncias para pacientes de cualquier edad, y contamos con la certificación oficial para utilizar todas las técnicas existentes. ¡Llámanos!