La ortodoncia más rápida, efectiva e invisible.

¿Qué es la ortodoncia?

La Ortodoncia es la parte de la odontología que trata de la corrección de la posición de los dientes. Hoy en día se hacen tratamientos con la misma frecuencia en niños que en adultos.

Lo más aconsejable es revisar a los niños a partir de los 4 años de edad, para poder detectar y prevenir a tiempo posibles alteraciones importantes.

Las personas que pueden beneficiarse de tratamientos de ortodoncia a veces también pueden beneficiarse de otros problemas relacionados, como cambios en la posición y crecimiento de los maxilares, en el perfil facial o en la postura global de la cabeza.

Por todo ello resulta importantísimo diagnosticar de forma totalmente individualizada cada caso. En la Unidad de Ortodoncia y ATM de la Clínica Dental Padrós Muntnaer contamos con programas de ordenador de última generación para poder valorar el perfil de la cara y de los dientes, y diagnósticar los problemas funcionales asociados en 3 dimensiones. También podemos ver simulaciones de la predicción del resultado final del tratamiento.

En la Clínica Dental Padrós Muntaner estamos convencidos de que en un porcentaje muy elevado de casos es importantísimo evitar las exodoncias, ya que aunque facilitan el tratamiento pueden influir sobre el perfil de la cara, provocando una retrusión de los maxilares; pueden acabar en problemas respiratorios si había predisposición, y pueden favorecer el desarrollo de problemas articulares a nivel de las articulaciones tgemporomandibulares.

Con el estudio informatizado, de los mdoelos de escayola, y los registros fotográficos y en video, y aplicando las ideas del DSD de Coachman diseñaremos una nueva sonrisa, y le aconsejaremos la mejor técnica para conseguirla.

Algunos casos pueden remediarse con aparatología removible, y otros con aparatología fija.

Corrección funcional y estética de la falta de alineación dentaria.

dolphin imaging 3D 2Para corregir la falta de alineación dentaria  utilizamos técnicas de ortodoncia. Hoy estos problemas son igual de frecuentes en niños que en adultos. En general, cuanto antes se descubre un problema, más fácil será tratarlo. Conviene visitar a los niños a partir de los 4 años, para descartar o prevenir posibles alteraciones importantes en el futuro.

La ortodoncia también se enfrenta a alteraciones de posición y crecimiento de los maxilares, o incluso del perfil de la cara.

Por todo ello es de capital importancia llevar a cabo el estudio minucioso de cada caso. En la Unidad de Ortodoncia y ATM de la Clínica Dental Padrós Muntaner tenemos sofisticados programas informáticos que nos ayudan en el análisis del perfil y facial y de los dientes, superponerlo con radiografías y estudiar  el crecimiento esperable. Las modernas técnicas de morphing nos permiten también ver el efecto del tratamiento n 3 dimensiones.

Los profesionales de nuestro departamento de Ortodoncia están convencidos de que conviene evitar las extracciones dentales que suelen utilizarse para crear espacio, pues aunque facilitan los tratamientos, pueden alterar fácilmente el pefil de la cara, provocando una retrusión de los maxilares hasta el “perfil de pájaro”; favorecen el desarrollo de problemas de la articulación temporomandibular, a la larga; y favorecen el desarrollo de problemas respiratorios como los ronquidos y las apneas.

Mediante el análisis de los modelos de escayola de los dientes, ordenadores para estudiar la oclusión y la experiencia clínica profesional, podemos realizar planes de tratamiento altamente predecibles. Hoy en día los materiales y las técnicas han evolucionado de forma espectacular. Incluso con la utilización de los microimplantes para facilitar determinados movimientos; o utilizando brackets blancos o transparentes de zafiro, o haciendo servir los brackets linguales invisibles desde la parte externa de la boca.

Novedades en diagnóstico.

Simplant 1Entre las últimas novedades que hemos añadido, destaca el programa Dolphin Imaging 3D. Hasta hace pocos años, los problemas ortodóncicos sólo podían diagnosticarse teniendo registros en dos dimensiones (radiografías, fotografías). Hoy es posible estudiar el caso con mucha mayor exactitud, ya que podemos detectar sin problemas la localización tridimensional de estructuras como las raíces, el grosor del hueso, la posición de dientes incluídos (como los caninos), etc. Para ello hacemos servir análisis tridimensionales sobre imágenes obtenidas con CBCT (Tomografía tridimensional Cone Beam).

Los programas diseñados por el Prof. Diego Tatis de Cali (Colombia) posibilitan estudiar de forma muy completa los problemas de cada paciente, los modelos de estudio, las radiografías, la musculatura, la posición de los pies y su relación con la forma de encajar los dientes, y la altura a la que debemos colocar los brackets para obtener el mejor resultado. Se trata de programas sorprendentes, que permiten afinar muchísimo el diagnóstico y el plan de tratamiento, sobre todo en casos complicados.

Cuando detectamos maloclusiones, sabemos que hay problemas en uno o más de los siguientes factores: forma, función, postura o crecimiento en jóvenes.

Para poder cuantificar y valorar bien el factor postural en relación con las alteraciones ortodoncicas y ortopédicas, usamos el programa Posture Pro® diseñado por el Dr. Joe Ventura. Este programa permite individualizar de forma muy clara las diferentes alteraciones que podemos encontrarnos a este nivel.

Diagnóstico de Ronquidos y apneas.

Apnealink 1El tratamiento de ronquidos y apneas con aparatologia intraoral es una alternativa muy efectiva para la mayoría de pacientes que padecen estos trastornos.

Antes de utilizar estos sistemas, sin embargo, utilizamos el ApneaLink, un pequeño aparato que el paciente utiliza al dormir por la noche. Después los datos almacenados se revisan en el ordenador, que nos informa del número de apneas, ronquidos, y hace un screening global de la gravedad del problema. Para los ronquidos y las apneas, pueden usarse aparatos como el Orthoapnea, el PM Positioner o el FBS (Full Breath Solution) de Keropian.

Forma – Función – Postura – Crecimiento.

En niños muy jóvenes podemos mejorar las alteraciones de forma, de función, de postura y de crecimiento asociadas con las diferentes maloclusiones; y muchas veces esta intervención precoz tiene gran importancia para obtener un resultado estable, funcional y estético. Así por ejemplo, casos concretos que requieren un tratamiento precoz serían las mordidas abiertas o el crecimiento facial excesivo en sentido vertical.

La Ortopedia Dento Facial es un área de la Odontología que acostumbra a llevarse a cabo en combinación con la ortodoncia. Usando aparatología fija o removible, aplica estímulas que modifican el patrón esquelético de crecimiento en las personas que lo requieren. Somos pioneros en España en la aplicación de aparatos como el Biobloc de John Mew, le aparato de finalización funcional de Waveney, el Twin Block de Bill Clark o el aparato de Eganhouse, entre otros.

posture pro 1

Esta especialidad permite conseguir los mejores resultados cuando se practica druante el crecimiento activo, porque uno de los objetivos principales que persigue es modificar la cantidad y dirección del crecimiento del tercio facial inferior.

La gran mayoría de tratamientos requerirán la acción combinada de medios ortodóncicos y ortopédicos.

¿Cuándo conviene empezar los tratamientos de Ortopedia Dentofacial?

chicosLa mayoría de problemas se puden detectar entre los 4 y los 12 años de edad. En este periodo de tiempo solemos obtener resultados excelentes, pero a veces conviene empezar los tratamientos antes, y acaban cuando llegamos a la madurez esquelética en el paciente. La verdad es que cada caso es distioto, y dependiendo de diferentes factores, incluyendo la edad cronológica, determinaremos la edad óptima para tratar cada problema concreto.

 

¿Qué tipos de aparatos ortopédicos existen?

Hay diferentes tipos de aparatos esqueléticos, dependiendo del problema que convenga tratar. Algunos de ellos forman el grupo de los aparatos funcionales, que normalian las funciones orofaciales alteradas y guían el crecimiento global de la cara.

Antes de decidirnos por un tipo de aparato u otro haremos un diagnóstico en base a una serie de exámenes clínico-funcionales, siguiendo un protocolo de estudios complementarios muy específico.

dentaduras

Tratamientos en adultos

Muchas veces en adultos tendremos que hacer un trabajo en equipo, en el que se involucrarán diferentes especialidades.

En adultos olemos utilizar los brackets de autoligado (Damon, Damon Clear, In Ovation, Lotus Plus, White Shark, H4) que permiten obtener sonrisas espectaculares una vez finalizado el tratamiento, o la técnica de ortodoncia invisible que más se adapte a las necesidades concretas de cada paciente, ya sea con alineadores transparentes o con ortodoncia lingual.

Tenemos la certificación oficial para utilizar casi todas las técnicas invisibles existentes (brackets de Kurz, brackets Incognito, brackets WIN; Invisalign, Inviflex, Orthocaps, In Line, Ideal Smile Aligner, Alineadent, Perfect Aligner, Smile Tru, Perfect Aligner, etc.

tratamiento-en-adultos

Cirugía Ortognática

La cirugía ortognática engloba a las técnicas quirúrgicas necesarias para colocar la mandíbula y el maxilar en la mejor posición, de manera que combinadas con las maniobras ortodóncicas más precisas permitean obtener un resultado idóneo que permita una buena masticación, excelente estética facial, etc.

Estos problemas son relativamente frecuentes. Se calcula que entre un 8% y un 12% de la población mundial padece estas disarmonías dentofaciales.

La cirugía ortognática suele hacerse en pacientes que ya han acabado su crecimiento.

El trabajo lo llevamos a cabo en equipo entre el ortodoncista y el cirujano especialista, que será el encargado de movilizar las estructuras óseas para conseguir un correcto encaje entre los maxilares y una buena estética.

Aproximadamente un día después de la cirugía, el ortodoncista inicia las maniobras, habitualmente con elásticos y alambres, y proceder al acabado, que se suele conseguir entre 6 y 12 meses después de la cirugía.

Antes
ANTES
Después
DESPUÉS

Brackets de Damon

Damon brackets, pequeLa técnica de Damon utiliza brackets de autoligado. De eta manera, la fuerza requerida en ortodoncia no requiere ningún tipo de ligadura elástica, y así se evita la frición.

De esta manera, los dientes padecen menos, ya que la fuerza que se aplica es muy inferior a la que se ejerce con los brackets habituales.

Además, el tratamiento es bastante más rápido.

Damon Clear

damon clearLos brackets Damon Clear son parte del innovador sistema Damon, que combina bracekts de autoligado con alambres de alta tecnología, que disminuyen muchísimo la fricción habitual. Estos brackets pueden mover los dientes de forma rápida y cómoda, obteniendo resultado sorprendentes.

Estos brackets utilizan un sistema de deslizamiento pasivo para mantener los alambres en el bracket, permitiendo que se mueva más libremente y que los dientes vayan a la posición apropiada con mayor precisión.

Ya hay más de dos millones de pacientes en el mundo que han utilizado este sistema. El sistema Damon y particularmente su versión estética Clear II permiten la alineación y la mejora de la estética facial sin utilizar extracciones ni engorrosos aparatos auxiliares en la mayoría de casos.

La tecnología de los brackets de autoligado pasivo también la aplicamos usando otros brackets de gran estética y eficacia: el White Shark, el H4Go, o el Lotus Plus, etntre otros.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Hortodoncia-invisibleoy podemos decir que la ortodoncia invisible ya es una parte bien consolidada dentro de los tratamientos ortodóncicos. Se trata ya de una alternativa muy válida para tratar los diferentes problemas de manera indetectable. El desarrollo informático y tridimensional reciente, y en los materiales plásticos, hacn de la ortodoncia invisible una alternativa fantástica para muchos pacientes.

Hoy hay dos tipos de ortodoncia invisible: la ortodoncia lingual (con los brackets cementados en la parte lingual de los dientes), y la ortodoncia plástica (con alineadores transparentes). En ambos casos existe un sinfín de técnicas y dispositivos para cada maloclusión concreta.

En el campo de la ortodoncia con alineadores destacan las técnicas Invisalign, con sus innovaciones más recientes (Invisalign I7, Smart Track, Invisalign G5 y G6, ClinChec Interactivo, etc); Inviflex; los brackets removibles S.A.R. y su versión más reciente, el Magic Aligner de Geniova®; el Smile Aligner de Jack Sheridan; el sistema In-Line; la técnica Originator de Kesling; el sistema Inviflex; Aliterden; Aliterdone; BeFlash de la Dra. De Oliveira; Orthocaps y sus últimos avances en el Isetup® y los Friction Pads; Clear Aligner; Art Aligner del Dr. Neto; All In de Micerium; Aerodentis (Ortodoncia pulsátil que sólo requiere llevarla para dormir), Orthoclonic (para dentición temporal, mixta y permanente), etc.

Entre la técnicas de ortodoncia lingual se pueden usar los brackets de Kurz,los de Hiro, Incognito, Win, CLO 3 y Social Six.

Somos pioneros en todas estas técnicas, pudiendo ofrecer cualquiera de ellas para tratar cada caso según sea necesario.

Acceledent

Para conseguir acabar antes los tratameintos de ortodoncia, tanto si se llevan a cabo con brackets como con alineadores, se puede utilizar el sistema Acceledent®. Este curioso instrumento, mediante una serie de agradables fibraciones aplicadas todos los días es capaz de conseguir finalizar los casos entre un 30% y un 40% antes. Normalmente conviene utilizar este aparato unos 20 minutos al día.

acceledent

Brackets Removibles y Geniova®-The Magic Aligner.

Uno de los avances más sorprendentes es la tecnología de los Brackets Removibles, que han evolucionado en la tecnología Geniova®. Esta técnica utiliza un promedio de tres férulas preparadas a las que se adhieren brackets o tubos estéticos. La ventaja de este sistema es que es especialmente rápido para los casos en que esté indicado. También hay que recalcar que se trata de una técnica removible, y que sólo requiere llevar las férulas un 65 a 70% del tiempo.

geniova

Inman Aligner

inman alignerEntre las técnicas invisibles o discretas, algunos aparatos removibles clásicos son especialmente efectivos, incluyendo el alineador de Inman o el Biobloc de Mew.

El alineador de Inman sirve para alinear los dientes anteriores, y por ello muchas veces es el tratamiento de elección para la recidiva en adultos.

Se trata de una alternativa lógica, ya que funciona rápidamente y de forma eficiente. Muchos casos acaban en 6 a 16semanas.

Invisalign

Hoy en día se puede considerar que Invisalign es uno de los pilares de los tratamientos. Los aparatos se basan en una simulación tridimensional por ordenador (ClinCheck). Y con las mejoras en los attachments, y en las mejoras en los materiales y diseños, se pueden tratar prácticamente todos los problemas de alineación dentaria que presentan los pacientes de forma indetectable.

invisalign

Orthocaps-Twin Aligner System

Fuimos pioneros en España en la aplicación de esta técnica. Es el primer sistema de alineadores que utiliza dos tipos de alineadores, con diferentes propiedades: los nocturnos, más flexibles, y los diurnos, más rígidos. La alternancia de fuerzas es especialmente útil para conseguir movimientos complejos. El sistema fue diseñado por el Dr. Wajeeh Khan.

orthocaps

 

STARS System

El STARS system fue uno de los primeros sistemas de ortodoncia con alineadores que se creó, de la mano de los Dres. Truax y Rains. Fue también uno de los primeros en proponer la utilización de attachments indetectables (Crown contours y retention wedges) adheridos provisionalmente a los dientes, para mejorar el anclaje y determinados movimientos dentarios. Sigue siendo un sistema muy útil para pequeñas recidivas y para pequeños movimientos dentarios.

Antes
ANTES
Después
DESPUÉS

Be Flash

beflash 1Esta técnica fue creada por la Dra. Maria Elisabeth de Oliveira el año 1992, y desde entonces se ha ideo revelando como una técnica especialmente efectiva dentro de la ortodoncia plástica.

Sus aparatos siguen los principios de la rehabilitación dinámica y funcional de los maxilares. Los reciben el nombre de “cápsulas”, y permiten diferentes movimientos dentarias, además de tener efecto miorrelajante.

Somos la única clínica de España certificada en la utilización de este método.

Brackets Incognito y Brackets Win

Son las dos técnicas de ortodoncia lingual más recientes y revolucionarias. Fueron diseñadas por el Dr. Dirk Wiechmann, y se basan en la confección individualizada de los brackets y los alambres según la anatomía lingual de los dientes de los pacientes.

Brackets Incognito 1

Fastbraces

En Clínica Dental Padrós Muntaner apostamos siempre y en todo momento por las mejores y novedosas tecnologías. Es precisamente por esto que te traemos la ortodoncia Fastbraces: Se trata de un sistema de brackets muy avanzado y muy, muy rápido.

En contraste a los brackets metálicos usuales, los aparatos de Fastbraces son muy cómodos de llevar. Con estos el tiempo de tratamiento se reduce mucho. Su avanzado diseño logra un gran confort. Su gran ventaja como ya hemos dicho es el reducido tiempo que hace falta para conseguir resultados. Es un tratamiento válido tanto para pequeños, adolescentes y adultos que deseen o bien precisen reparar su boca.

Hemos dicho que el tratamiento es rápido: ¡Datos reales prueban que un tratamiento con Fastbraces puede durar más o menos unos ciento veinte días! Podrías creer que esto los hace más costosos, pero es que además de esto este sistema es accesible para todos y cada uno de los bolsillos.

 

Los Fastbraces se diseñan a la medida para tu boca, esto lo efectúa el personal autorizado por Fastbraces. El doctor Eduardo Padrós de Clínica Dental Padrós Muntaner es el único dentista de la zona de Barcelona con certificación oficial en este sistema.

Con estos aparatos se solventan inconvenientes de mordida, dientes mal alineados, espacios entre los dientes y otros defectos de las piezas bucales.

Si deseas saber más sobre Fastbraces haz clic en este enlace.

Tratamiento de ronquidos y apneas con aparatología intraoral.

Una de las opciones más atractivas para los pacientes que roncan y padecen apneas obstructivas del sueño es el tratamiento con aparatología intraoral. Las estadísticas nos dicen que por lo menos un 65% y un 40% de mujeres roncan. En promedio, por lo menos una persona en cada casa ronca.

Cuando roncamos, la parte posterior del paladar blando, el dorso de la lengua o la úvula vibran. Puede llegar un momento en el que haya un bloqueo completo de las vías aéreas superiores, impidiendo el paso del aire de la respiración, El paciente se despierta con un ronquido más fuerte, y enseguida vuelve a dormirse. Sin embargo, esto puede causar fragmentación del sueño, mala oxigenación, y agotamiento al día siguiente.

Las personas con mas predisposición a padecer estos problemas con las personas con una retrusión de la mandíbula, ya que es más fácil que la lengua y los tejidos blandos se posicionen hacia atrás. También es frecuente en personas que exhiben una “sobreoclusión” (los incisivos superiores casi impiden ver a los inferiores cuando la boca esta cerrada).

Estos problemas se relacionan frecuentemente con problemas de dolor y disfunción de la articulación temporomandibular. Por ello, los tratamientos de las vías aéreas muchas veces son beneficiosos para evitar compresiones de la ATM y cefaleas de diversos tipos.

ronquidos