Odontopediatría

odontopediatria

La importancia de ir al dentista para los niños

Está claro que el mejor tratamiento es el que no hace falta llevarlo a cabo. Para que la dentadura esté sana toda la vida, conviene seguir una serie de hábitos de salud.

En primer lugar, hay que seguir una dieta adecuada, no cariogénica. Se trata de evitar los azúcares y harinas refinadas (galletas, bollos, pasteles, caramelos, etc.), que es de lo que se nutren las bacterias que provocan la caries y provocan las enfermedades de las encías, y que están en todas las bocas. Una dieta rica en alimentos con azúcar se asocia con problemas importantes de caries, por ejemplo.

sonrisa-pequeSería aconsejable, pues, seguir una dieta variada y sana que incluyese verduras, carnes, pescados y especialmente alimentos ricos en calcio, como el queso o el yogur.

A los pocos minutos de comer, las bacterias orales ya producen ácidos que son capaces de provocar la desmineralización. Tomar un poco de queso tras las comidas retrasa este proceso.

Si el ambiente bucal es favorable a las bacterias, suelen aparecer caries y problemas de inflamación de las encías. Para modificar esta tendencia y hacer que el ambiente oral sea poco problemática, además de la dieta hay que seguir una serie de hábitos de higiene, que son sencillos pero esenciales. Además, hay que seguirlos de forma constante.

Como expertos en odontopediatría en Barcelona recomendamos que estos hábitos se adquieran desde el primer año de vida de los niños, cuando empiezan a aparecer los primeros dientes de leche. Es entonces cuando se recomienda realizar la primera visita al dentista. Sólo de esta forma, transmitiendo a los más pequeños la importancia de cuidar de su boca, conseguiremos que el futuro sean adultos con bocas sanas.

Uno de esos hábitos es el correcto cepillado de la dentadura, a ser posible después de cada comida. Y otro es la utilización de colutorios para enjuagar. Existen colutorios para cada problema específico y especiales para los más pequeños, con sabores más agradables para ellos.

Otro tratamiento preventivo que se ha revelado como altísimamente efectivo para prevenir las caries es la apertura, limpieza y sellado hermético de las fisuras de los molares.

Esas fisuras son un rincón donde los cepillos dentales no pueden acceder. Por esa razón muchas veces acumulan microorganismos que provocan el 90% de las caries en niños de 6 a 14 años de edad. Son casi siempre caries que avanzan de forma rápida, y que no provocan dolor hasta que han avanzado mucho. Recordemos que el tejido dentario no tiene capacidad de regeneración, y por lo tanto, cada micra de estructura dental dañada queda perdida para siempre.

El sellado de estas fisuras previo a la aparición de la caries es capaz de mantener la salud e integridad de los dientes bastantes años.

tratamiento-fisuras

En la Clínica Dental Padród Muntaner contamos con expertos en odontopediatría en Barcelona que revisarán la boca de los más pequeños cada 6 meses para detectar así posibles problemas y ponerles solución lo antes posible. Esto nos permitirá conservar fácilmente una dentadura sana toda la vida.

Si a pesar de ello hay que tratar las caries en los pequeños pacientes, para las visitas al dentista de los niños usaremos métodos ultraconservadores, anestesia indolora y técnicas que eviten el ruido en la medida de lo posible (Carisolv) y otras, etc. La progresión en la dentina siempre es más rápida que en el esmalte (capa exterior del diente)

Creemos que cada edad conlleva una características distintas, tanto en temas dentales como en el ámbito psicológico. Por ello, crearemos un espacio de tranquilidad y confianza para que el niño se sienta cómodo y pierda el miedo al dentista.

odontopediatria-dentadura

Alineamos las dentaduras de los más pequeños con el Invisalign First

Una dentadura correctamente alineada reduce la aparición de caries, mejora la masticación y evita problemas dentales en el futuro. Por eso es importante acudir a especialistas en Odontopediatría que comiencen con el tratamiento de ortodoncia lo antes posible. Sus estructuras orales están en formación, lo que permite corregir y moldear la boca más fácilmente, consiguiendo mejores resultados en el futuro.

Es un error pensar que un niño sólo puede llevar ortodoncia cuando ya ha perdido todos los dientes de leche y tiene todos los definitivos. El tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign First se empieza a utilizar cuando los niños poseen una dentadura mixta, es decir, tienen los primeros dientes definitivos pero aún cuentan con dientes de leche. En edades tempranas los huesos son más moldeables por lo que resulta más fácil mover los dientes a su posición adecuada. Funciona a través de unos alineadores transparentes hechos a medida que se irán cambiando según avance el tratamiento, adaptándose a los movimientos dentales. Son removibles por lo que se pueden retirar para comer y cepillarse los dientes.

Sabemos que para niños y adolescentes la imagen es muy importante. Es por ello que cada vez son más los pacientes que eligen Invisalign First, sistema novedoso de ortodoncia infantil y juvenil, para conseguir una sonrisa perfecta. Se trata de unos alineadores transparentes hechos a medida que podrán ser retirados para comer y cepillarse los dientes. El hecho de que permitan una higiene más profunda reduce el peligro de que aparezcan caries, además de ser un sistema muy cómodo. Estos alineadores se irán modificando según vaya avanzando el tratamiento y se irán adaptando a la nueva posición de los dientes.

Tus especialistas en Odontopediatría en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi

¿Por qué es importante la labor del especialista en Odontopediatría en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi? Para la mayoría de los niños, la visita al dentista suele ser un momento desagradable. Tienen miedo y se ponen excesivamente nerviosos. En la Clínica Dental Padrós Muntaner nos encargaremos de crear un ambiente de tranquilidad y confianza para que los más pequeños se sientan cómodos y pierdan el miedo al dentista.

El odontopediatra tratará a los más pequeños desde su primer año de vida, cuando empiezan a salir los primeros dientes de leche. Es entonces cuando las visitas al dentista deben empezar a ser periódicas para asegurarnos de que su boca está sana, detectar de forma temprana posibles patologías y empezar a transmitirles la importancia de los cuidados bucodentales.

Realizamos para los más pequeños el tratamiento de Invisalign First en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi para tener una boca perfecta desde los primeros años de vida. La visita al dentista de los más pequeños nos permite detectar de manera precoz problemas en la colocación de sus dientes.

¡Ven a conocernos!