Odontopediatría

odontopediatria

La importancia del cuidado desde edades tempranas

Está claro que el mejor tratamiento es el que no hace falta llevarlo a cabo. Para que la dentadura esté sana toda la vida, conviene seguir una serie de hábitos de salud.

En primer lugar, hay que seguir una dieta adecuada, no cariogénica. Se trata de evitar los azúcares y harinas refinadas (galletas, bollos, pasteles, caramelos, etc.), que es de lo que se nutren las bacterias que provocan la caries y provocan las enfermedades de las encías, y que están en todas las bocas. Una dieta rica en alimentos con azúcar se asocia con problemas importantes de caries, por ejemplo.

sonrisa-pequeSería aconsejable, pues, seguir una dieta variada y sana que incluyese verduras, carnes, pescados y especialmente alimentos ricos en calcio, como el queso o el yogur. A los pocos minutos de comer, las bacterias orales ya producen ácidos que son capaces de provocar la desmineralización. Tomar un poco de queso tras las comidas retrasa este proceso.

Si el ambiente bucal es favorable a las bacterias, suelen aparecer caries y problemas de inflamación de las encías. Para modificar esta tendencia y hacer que el ambiente oral sea poco problemática, además de la dienta hay que seguir una serie de hábitos de higiene, que son sencillos pero esenciales. Además, hay que seguirlos de forma constante.

Uno de esos hábitos es el correcto cepillado de la dentadura, a ser posible después de cada comida. Y otro es la utilización de colutorios para enjuagar. Hay colutorios para cada problema específico.

Otro tratamiento preventivo que se ha revelado como altísimamente efectivo para prevenir las caries es la apertura, limpieza y sellado hermético de las fisuras de los molares.

Esas fisuras son un rincón donde los cepillos dentales no pueden acceder. Por esa razón muchas veces acumulan microorganismos que provocan el 90% de las caries en niños de 6 a 14 años de edad. Son casi siempre caries que avanzan de forma rápida, y que no provocan dolor hasta que han avanzado mucho. Recordemos que el tejido dentario no tiene capacidad de regeneración, y por lo tanto, cada micra de estructura dental dañada queda perdida para siempre.

El sellado de estas fisuras previo a la aparición de la caries es capaz de mantener la salud e integridad de los dientes bastantes años.

tratamiento-fisuras

La revisión bucal cada 6 meses permite conservar fácilmente una dentadura sana toda la vida. En la Clínica Dental Padrós Muntaner disponemos de una zona de adiestramiento específica para ello.

Si a pesar de ello hay que tratar las caries en los pequeños pacientes, usaremos métodos ultraconservadores, anestesia indolora y técnicas que eviten el ruido en la medida de lo posible (Carisolv) y otras, etc.

La progresión en la dentina siempre es más rápida que en el esmalte (capa exterior del diente)

odontopediatria-dentadura

Diagnóstico de caries por láser

El láser de diagnóstico de caries constituye un gran desarrollo tecnológico de los últimos años. En pocos segundos permite localizar lesiones de los dientes, incluso en lugares no fácilmente accesibles, como puede ser la zona entre dos muelas.

También permite evaluar su extensión y agresividad.

El instrumento, de hecho, mide la fluorescencia de los tejidos iluminados por el haz de láser sin tocar el diente.

Gracias a este diagnóstico, podemos llevar a cabo tratamientos muy poco invasivos (por ejemplo con técnicas de microabrasión, microfresados o láser hidrokinético) de alta comodidad para el paciente.